domingo, 10 de julio de 2016

QUINCE DÍAS DE SILENCIO






El pasado 27 de junio C's y PSOE ponían fin a casi un año de matrimonio de conveniencia en Espartinas. PSOE, totalmente despechado, ha sido el primero en dar su versión. La falta de comunicación y las promesas incumplidas han sido las principales causas por las que la tercera fuerza municipal habría decidido poner fin a la relación con Ciudadanos. Por su parte, C's no ha hecho a día de hoy ningún tipo de declaración sobre las causas de esta ruptura. Tampoco el Ayuntamiento de Espartinas, como institución al servicio de 15.000 vecinos, ha querido hacer alusión a la situación manteniendo en la calle los rumores. No obstante el debate, con o sin información oficial, está abierto desde antes incluso de producirse la ruptura. Muchos vecinos ya venían intuyendo que algo no marchaba bien. Estábamos acostumbrados a las broncas en redes sociales entre los concejales más polémicos del bipartito. Acusaciones y burlas que de esos foros virtuales no pasaban. Pero la tensión y el distanciamiento comenzó a ser más evidente en los últimos plenos antes de la ruptura del pacto. C's y PSOE, Equipo de Gobierno, ya no estaban de acuerdo ni en los temas más obvios. La existencia de concejales liberados y concejales no liberados era incómoda incluso para miembros del mismo signo político que hacían todo lo posible por mantener el tipo y llevar la procesión por dentro. El panorama político actual en Espartinas puede resumirse en dos palabras: tensión y división. Pero antes de todo esto debemos recordar cómo hemos llegado hasta aquí.

El 24 de mayo de 2015 ninguna fuerza obtiene en Espartinas el número de concejales necesarios para gobernar en solitario. Todos se quedan muy lejos de alcanzar esa mayoría absoluta necesaria para ello. La lista de C's resulta ser la más votada. Obtienen 6 ediles. Partido Popular pierde la mayoría tras 32 años en el poder y se quedan con 5 representantes. Tampoco son los mejores resultados del PSOE que pierden 1 de cada 3 votos respecto a las últimas municipales de 2011. Con 4 concejales, PSOE asume en principio un nuevo mandato en la oposición. Izquierda Unida y Vecinos por Espartinas obtienen solo un concejal por formación. 

El 13 de junio de 2015, tras los numerosos rumores sobre posibles pactos entre PP y PSOE, José María Fernández (C's) es nombrado alcalde de Espartinas con la abstención de los 4 concejales del PSOE que piden votar a mano alzada en el Pleno de Investidura.
Ya en minoría, el nuevo Equipo de Gobierno de C's comienza a tener los primeros problemas a la hora de tomar decisiones en los Plenos Municipales. Lo más importante para los nuevos será el sueldo de los liberados. En varios plenos la propuesta de sueldos de C's es rechazada por la pinza de PP y PSOE. Incluso los socialistas llegan a proponer una paga de 500 euros por cada concejal de la Corporación Local. Proposición de la que se arrepienten más tarde por las críticas que reciben de la opinión pública. 



A los dos meses se produce sorprendentemente el acuerdo con los socialistas. El 11 de agosto de 2015 el portavoz de los socialistas y el nuevo alcalde de Espartinas se dan la mano tras la firma de un pacto "por la gobernabilidad y estabilidad municipal". Dos días más tarde, en un pleno con la oposición ausente, se reparten sueldos y sillones. Pero tampoco parece que la estabilidad llegue con este acuerdo y mucho menos la tranquilidad que el dinero debería haber dado a los miembros del Equipo de Gobierno de C's-PSOE. Comienzan las primeras críticas, tensiones y dimisiones en el seno de Ciudadanos. Dos de sus concejales se marchan por no estar de acuerdo con algunas condiciones del pacto y por la falta de comunicación. Internamente C's también sufre divisiones porque la militancia de Espartinas tampoco aprueba el pacto con los socialistas y recuerdan a José María Fernández que una de sus promesas había sido la de gobernar con mayoría simple o quedarse en la oposición. 

El 22 de diciembre se produce la renuncia a la Alcaldía de José María Fernández (C's). Los estatutos de su partido le "obligan" a dimitir tras conocerse su imputación por el caso de las contrataciones supuestamente irregulares realizadas con el plan de emergencia social de la Junta de Andalucía en septiembre de 2015. 


El 4 de enero de 2016 es investida la nueva alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás (C's). Se produce una revisión de los acuerdos del pacto entre PSOE y C's y también tienen lugar los primeros "choques" públicos entre ambas formaciones. José Antonio García (PSOE) e Iván Gómez (C's) evidencian la crisis del bipartito y la falta de entendimiento entre las dos formaciones políticas. 


Llegamos al 27 de junio de 2016, un día después de las elecciones generales. El PSOE lanza un comunicado haciendo pública la ruptura con C's. Espartinas se entera por la prensa de lo que está sucediendo en el Gobierno Municipal. Hasta el momento ni C's ni el propio Equipo de Gobierno han hecho declaraciones al respecto. El silencio es total, al igual que la desinformación de la ciudadanía. Los rumores sobre posibles pactos y/o acuerdos no cesan tanto en la calle como en las redes sociales.
Las elecciones del pasado domingo 26 de junio propiciaron el escenario perfecto para analizar la situación política de Espartinas. Es imposible no comunicar. Ya lo decía Paul Watzlawick, uno de los padres de la Teoría de la Comunicación humana y miembro de la denominada "universidad invisible" de Palo Alto (California). Aunque no digamos, decimos. Aquellos que se mantienen en silencio en Espartinas también nos están diciendo muchas cosas, también nos están mandando mensajes.

C's: ¿Empezar de nuevo?
No lograr la mayoría absoluta en mayo de 2015 dificultó un gobierno en el que pudieran hacer y deshacer sin el apoyo de las demás fuerzas políticas. La primera gran decisión para la que necesitaban este apoyo fue la de los sueldos. Ante las diferentes opciones o alternativas que Ciudadanos tenía después de aquellos primeros plenos en los que sabía que PP y PSOE no lo pondrían fácil, (como irse a la oposición, gobernar en minoría, etc.), el grupo municipal de la formación naranja decide dejar entrar en el Gobierno Municipal al PSOE a cambio de un acuerdo. Esto costó varios sillones a C's, sueldos y asesores. Fernández siempre admitió que el pacto era necesario por y para Espartinas, y que la opción del PSOE era la alternativa "menos mala". Los militantes de C's en Espartinas siempre estuvieron en contra de este pacto y denunciaron que ni se les había consultado ni muchos menos informado. Pactar con el PSOE fue una decisión unilateral del Equipo de Gobierno de C's. Esto dividió internamente a los miembros de esta nueva formación política en Espartinas y puso al descubierto las grandes diferencias entre un sector muy crítico con José María Fernández y el grupo municipal, del que tenía el control por aquel entonces, y el resto de sus compañeros, militantes de base.
Tras la renuncia de José María Fernández a la Alcaldía de Espartinas y la llegada de Olga Hervás, algunos deciden dar una oportunidad a la nueva alcaldesa sin dejar de llevar a cabo una reestructuración interna en diferentes asambleas.  Se intenta quitar poder al propio grupo municipal para que no vuelva a ocurrir lo mismo que en agosto con el pacto con los socialistas. C's diferencia entre "Grupo Municipal" y/o "Equipo de Gobierno", y "Partido".



PSOE: "O todos o ninguno"
La unidad de la que hacían gala en el PSOE tras el 24-M de 2015 duró el tiempo que tardaron en comprobar que la nueva alcaldesa de C's no iba a liberar a más concejales. PSOE no contó con la imputación de José María Fernández ni mucho menos que esta situación con la Justicia lo moverían de la silla de la Alcaldía.
El pacto les había dado la primera oportunidad en la historia de esta formación de "gobernar" en Espartinas. Una asesora, que dimitió para dedicarse a ello, por 15.000 euros al año, un concejal liberado al 100% por 30.000 euros al año y dos delegaciones más, la de Turismo y Movilidad fue lo acordado explícitamente con Ciudadanos. Con la primera dimisión de C's, la de Pedro López en septiembre de 2015, supimos que PSOE y C's habían acordado algo más aunque nunca se hizo público. López achacaba su marcha a la falta de comunicación y al hecho de enterarse de "cosas" siempre en último lugar.
Las discusiones entre C's y PSOE han tenido etapas. Antes del pacto de agosto el PSOE incluso les invitaba a hacer la labor de gestores municipales sin cobrar nada por ello porque "si no se podía cobrar no se cobraba y no pasaba nada". Tras el acuerdo los socialistas relajaron su discurso y se cambiaron la chaqueta de la oposición por la del gobierno. Dejaron la oposición "seria" y "responsable" para cuando les tocase realmente estar en ella. A partir de febrero de 2016 comienzan nuevamente las tensiones. En marzo se produce la crisis más importante desde que se firmara el pacto. José Antonio García (PSOE) e Iván Gómez (C's) protagonizan un cruce de acusaciones que terminan en comunicados de ambas formaciones. ("¡Que me voy, eh!", decía el PSOE... "¡pues a ver si es verdad!", le contestaba C's).


PSOE amenaza a C's con romper el pacto, José Antonio García incluso dimite de sus funciones como delegado de Movilidad. Por su parte, Ciudadanos le pide al PSOE que se aclare en sus acciones y diga claramente dónde quiere estar, si gobernando o en la oposición. A partir de aquí, tanto en los Plenos Municipales como en las diferentes Juntas y Comisiones, reuniones a puerta cerrada, PSOE y C's comienzan a hacer política por separado. Sus intereses ya no coinciden (o al menos los de unos cuantos que casualmente coincide con los de aquellos que no están liberados). Votan por separado, algo poco habitual que no pasa desapercibido ni para las demás fuerzas políticas ni para el resto de ciudadanos que asisten atónitos a este espectáculo en directo.
Internamente el PSOE también sufre modificaciones. José Antonio García se hace con el control del grupo municipal tras otra pataleta. Asume la portavocía del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Espartinas. Ya lo venía haciendo pero como suplente del concejal de Cultura, pero ahora la responsabilidad va ligada a sus ganas de crear polémica en cada Pleno. Ya había dimitido también como responsable de comunicación del partido en marzo tras propiciar el primer intento de romper con C's sin éxito porque el resto de sus compañeros no estaban de acuerdo. Ignacio Rubio, Secretario General del PSOE en Espartinas, había confesado meses atrás cuando Fernández es imputado y la nueva alcaldesa de Espartinas jura su cargo como tal en enero, que su deseo era el de continuar siendo parte del Gobierno Municipal. El deseo de Rubio por continuar en el Gobierno de C's y el deseo de romper con todo por parte de su compañero García también han pasado factura a una unión que había podido con todo tipo de disidencias dentro del partido años atrás. Al final se quedaron sin disidentes y sin voces críticas y solo se tuvieron el uno al otro.
En septiembre de 2016 habrá nuevas elecciones internas en el PSOE de Espartinas para elegir nueva Ejecutiva Local. Ahí veremos cómo acaba (o se transforma) esta bonita amistad.

PP: "O todo o nada".
Al Partido Popular también le pesan los cambios políticos del último año en Espartinas. Tras 32 años en el poder, consiguiendo en todos los mandatos la mayoría absoluta, Domingo Salado pierde unas elecciones históricas. El PP que había obtenido en las anteriores elecciones 9 concejales pasa a la oposición con 5. La oposición es algo novedoso para todos los ediles populares. Al principio no encajan bien la derrota y la actitud hacia C's denota cierto resentimiento hacia quienes han logrado arrebatarles el poder que el pueblo les había ido renovando desde 1983. También la actitud con el PSOE cambia una vez que estos pasan a formar parte del Gobierno Municipal.
Al PP le ha faltado autocrítica y moderación en las redes sociales, ámbito en el que muchos ciudadanos han podido hacerle llegar opiniones, críticas y sentimientos. El juego democrático demostró en Espartinas que a veces los cambios se dan aunque en nuestro caso solo haya sido un recambio. Quizá ahora, cuando la furia de los primeras semanas e incluso meses ha pasado, el PP pueda estar asimilando con más tranquilidad los resultados y los últimos acontecimientos. De ahí que se produzcan comunicados como el que se difundió a través del PP de Sevilla nada más conocerse la ruptura entre "ciudadanos" y "socialistas". 
También hay división en el seno del PP espartinero y luchas que arrastran desde hace meses. El primero en marcharse fue Javier Jiménez en noviembre de 2015, seis meses después de las elecciones. Aseguró en un comunicado a través de sus perfiles en redes sociales que lo tenía pensado y que era el tiempo que se había dado para demostrar a todos la forma de gestionar que tenía el nuevo Gobierno de Espartinas. Pero Jiménez solo se aparta de la primera línea política. Actualmente es Secretario General de la formación en Espartinas. Hasta ese momento Jiménez había sido la voz de los populares en el consistorio. Tanto gobernando como en la oposición, Javier se encargó siempre del debate y de la polémica. De su grupo era el único que tenía las tablas para ello.
Minerva Salas lo sustituye en la portavocía a finales de noviembre, es la única del grupo municipal que no repite como concejala. En algunos Plenos en los que Salas ya ejerce de portavoz es evidente la ausencia de María Helena Romero. Pero quien realmente aclara lo que está pasando es el propio presidente del PP de Espartinas con unas declaraciones a la prensa varios días después de que Minerva Salas anunciase su decisión de dimitir y abandonar sus funciones dentro del Grupo Municipal Popular. Así es cómo Domingo Salado decide mostrar su posicionamiento y acusa directamente a María Helena Romero de hacerle "la vida imposible" a Salas desde que en el partido se le ofrece a Minerva la función de Jiménez tras su dimisión.


Dos bloques chocan en el Partido Popular de Espartinas. Por un lado el PP de Domingo Salado y por otro el de Javier Jiménez. Los militantes y concejales populares ya parecen haber tomado posiciones como se ha podido ver en la jornada del 26 de junio. Numerosas imágenes en redes sociales hablan por sí solas. 
 

Y tras la ruptura del pacto entre C's y PSOE...
Varias posibilidades. La más lógica sería el pacto con el Partido Popular pero sorprendentemente esta formación se dio toda la prisa posible en dejar claro tras la ruptura del pacto en Espartinas que no cogobernarían con C's. Un representante del PP provincial descartó cualquier posibilidad de gobernar conjuntamente con Ciudadanos en Espartinas. Curioso que estas declaraciones las hiciera un representante del PP sevillano y no el propio presidente del partido a nivel local, hasta hoy también en silencio como C's. Declaraciones, las del PP sevillano, que rápidamente fueron apoyadas y repetidas por el bloque del Secretario General del PP espartinero. ¿Estarán todos los miembros del PP de acuerdo con lo anunciado por el partido a nivel provincial? ¿Sería esta, la opción de gobernar con C's, una posibilidad para Domingo Salado de recuperar una Alcaldía que tanto significa para él? Y C's, ¿serían capaces los miembros del Equipo de Gobierno de llegar a un acuerdo con el PP después de la oposición que estos han venido haciendo en el último año del actual mandato?



La razón principal por la que se produjo un pacto entre C's y PSOE era el sueldo de los concejales liberados (a cambio de sillones también para los socialistas). Pero los sueldos no están asegurados el resto del mandato. Con un gobierno en minoría, PP y PSOE podrían ponerse de acuerdo a través de una moción, por ejemplo, y aprobar una modificación presupuestaria quitando partidas de sueldos y destinándolas a otras cosas. Si C's lleva a Pleno los próximos presupuestos, a través de enmiendas y con la suma de estos dos partidos (PP y PSOE) pueden modificar los sueldos o el número de liberados y asesores.

Otra posibilidad sería que C's sumara concejales que decidieran al margen de sus formaciones políticas entrar en el gobierno de la formación naranja. Evidentemente estos ediles serían expulsados de sus respectivos partidos pero asegurarían la estabilidad de C's para continuar. Solo tres concejales serían suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.
También estaría la opción de ver a C's en la oposición y PPSOE poniéndose de acuerdo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario